Homenaje a Les Luthiers
Los músicos y humoristas argentinos Les Luthiers: Roberto Antier, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Martín O'Connor y Horacio «Tato» Turano (faltó Marcos Mundstock por motivos de salud) protagonizaron un hilarante coloquio con Daniel Samper, Álex Grijelmo, Rosa León, Joan Manuel Serrat y Tricicle.
El homenaje se celebró en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid. Lo abrió con un saludo Luis García Montero, director de la institución, y continuó la vicepresidenta del Gobierno en funciones.
Carmen Calvo elogió el «inmenso talento con las palabras» que muestra el grupo argentino «desde la elegancia, ahora que compiten la zafiedad y el humor burdo». Manifestó su admiración por la sencillez, la finura inmensa y «el manejo habilidosísimo de todos los registros de nuestra lengua», así como «el trabajo riguroso, inteligente y extraordinario con esta lengua que nos une».
Daniel Samper presentó y moderó el debate posterior, que los aplausos del público interrumpieron repetidas veces. Biógrafo de Les Luthiers, el escritor colombiano destacó la agudeza e inteligencia de sus letras, las pícaras metáforas, aliteraciones y onomatopeyas, que habrían encandilado al mismísimo Quevedo, y el «egregio manejo del lenguaje» que merecerían, apostilló, «un sofá en la Real Academia».
El periodista Álex Grijelmo, autor de 11 libros relacionados con el lenguaje, dijo que «el humor con las palabras es el humor más inteligente» y destacó el juego de palabras con significados ambivalentes que trufan los espectáculos del grupo argentino.
Rosa León, compositora, cantante, musicóloga y directora de Gabinete del Instituto Cervantes, se declaró ferviente admiradora de estos «grandes músicos virtuosos», de quienes destacó sus numerosos textos en torno al ficticio personaje Johann Sebastian Mastropiero, así como «El sendero de Warren Sánchez» o la canción «Perdónala».
Joan Manuel Serrat declaró sentirse muy feliz por compartir el homenaje con grandes amigos y «contento porque no tengo que cantar». Recordó también la colaboración mantenida con Les Luthiers y el cariño personal que siente por ellos.
Los tres integrantes de Tricicle, que sobre los escenarios siempre se mantienen mudos, recordaron un fragmento del espectáculo (proyectado en vídeo) que compartieron con los argentinos en el Fórum de Barcelona, en el que interpretaban a los supuestos tres hijos de Mastropiero. La buena relación se mantendrá, confiaron, cuando el trío se retire a finales de año del mundo de las tablas.
#LesLuthiers
▶ Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1